Autoridades de Los Ríos ya cuentan con un plan de acción para proceder en el caso que se acumule más de dos centímetros de cenizas por la erupción del Cordón Caulle, por más de tres días en praderas, y pueda afectar a los animales.

Mientras la Onemi ha entregado más de 30 mil mascarillas a los habitantes en 10 comunas de la región por la caída de ceniza.

Según el último informe de Sernageomin se mantiene la actividad sísmica en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, y aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, por lo que el nivel de alerta se mantiene Rojo: erupción menor. Por esta razón aún existen restricciones de acceso a la parte superior a los valles del Nilahue y Contrafuerte.

En relación a la caída de cenizas en distintas comunas y localidades del territorio de la región de Los Ríos, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, indicó que se han repartido cerca de 30 mil mascarillas en la zona a través de la Onemi en 10 comunas de la región con excepción de Corral y Valdivia, de manera que debieran ser usadas cuando la situación lo amerite.

En materia del estado de los animales de la zona, el personero de Gobierno señaló que junto al Ministerio de Agricultura existe un plan de acción para proceder cuando se acumulen más de dos centímetros de cenizas caída por más de tres días en praderas, y luego se realizará un analisis del estado de los animales para proceder a la alimentación suplementaria.

Finalmente indicar que según los informes técnicos, las posibilidades de un evento explosivo permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.