El velocista Tyson Gay, el hombre más rápido de la temporada en los 100 m (9.79 segundos), se retiró este viernes antes de las semifinales de esa prueba en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, por lo que se perderá el Mundial de atletismo venidero.

“Tyson fue incapaz de recuperarse de un problema en la cadera y la ingle derecha”, dijo su agente Mark Wetmore, quien añadió que el velocista sufre de esos malestares desde febrero.

Según el formato de para la selección del equipo estadounidense, sólo los tres primeros de un evento califican al Mundial, que este año se llevará a cabo en la ciudad surcoreana de Daegu (agosto 27 a septiembre 4).

Gay, de 28 años, doble campeón del mundo en 2007 (100 y 200 m) todavía tiene una pequeña posibilidad de participar en el Mundial de Corea del Sur si califica para 200 m, cuya serie de semifinales será el sábado y la final el domingo.

Wetmore no dijo si el atleta estará en la partida del sábado, pero el ‘sprinter’ de Kentucky ya había dicho previamente que no iba a correr los 200 metros en Eugene, para centrarse en los 100 m.

Sin embargo, Gay aparece en la lista de inscritos y puede competir legalmente en las series eliminatorias.

El jueves, Gay había firmado un tiempo de 10.01 (viento ilegal de 2,3 m/s) en las eliminatorias, en lo que fue apenas su tercera carera en el hectómetro en esta temporada 2011.

Al terminar esa prueba, dijo a la prensa que tendría que recibir atención médica en la cadera antes de las semifinales y la final del viernes.

A Gay le persigue decididamente la mala suerte, pues se ha perdido las principales competencias en los últimos tres años.

Estuvo ausente de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín debido a una lesión sufrida poco antes de las selecciones estadounidenses para ese evento, y se retiró de los 200 metros en el Mundial-2009 en Berlín a causa de un problema en la ingle que sufrió desde el comienzo de esa temporada, justo después de terminar segundo en los 100 metros detrás del recordista del mundo, el jamaicano Usain Bolt.

Su cara a cara en el Mundial-2011 con Bolt, campeón olímpico y mundial y poseedor del récord mundial en 100 y 200 m, era muy esperado porque Gay es el único que había batido al jamaicano el año pasado en 100 metros, y es el segundo hombre más rápido en la historia (9.69) después de Bolt (9.58).