Parlamentarios de todos los sectores calificaron como una falta de repeto hacia nuestro país, la condecoración por parte del presidente Evo Morales de los 14 soldados detenidos en territorio nacional.

Así lo manifestó el legislador UDI, Iván Moreira, dijo que por ningún motivo se debe devolver el armamento confiscado durante el procedimiento, pues a su juicio, el Gobierno debe ser enérgico y no confundir prudencia con debilidad, para evitar así que continúen las descalificaciones por parte de La Paz.

Palabras respaldadas por su par del PPD, Jorge Tarud, quien aseguró que se debe instruir a todos los embajadores sobre la situación de violación en la que está incurriendo Bolivia, pues de seguro, indicó, se victimizará a nivel internacional.

Tarud, además señaló que respecto al blanqueamiento de vehículos ingresados de manera ilegal a Bolivia, se debe coordinar algún tipo de queja con Argentina, Paraguay y Brasil, pues Chile no es el único afectado por las políticas impulsadas por Evo Morales.

En tanto el diputado comunista, Guillermo Teillier, señaló que se debe mantener el respeto y las buenas relaciones entre países vecinos, por lo que llamó a no realizar declaraciones precipitadas.

Teillier, finalmente afirmó que sólo resta esperar a que la situación respecto a qué hacían los militares bolivianos en territorio chileno sea aclarada por las autoridades, tal como corresponde.