Rosa Hernández ha padecido durante años una dolencia que le dificulta caminar y nunca tuvo medios económicos para procurarse una atención médica apropiada, pero ahora esto es posible gracias al buque hospital USNS Comforts de la marina estadounidense.

Hernández, de 39 años y vecina de San Juan del Sur, 140 km al suroeste de la capital, fue diagnosticada por médicos del buque hospital USNS Comfort, que desde hace diez días realiza una misión humanitaria en este puerto del Pacífico nicaraguense.

Ellos le dijeron que su problema consiste en una dislocación discal y que para mejorar no necesita una delicada y costosa cirugía, sino una simple terapia.

“Yo quería saber que tenía, pero el médico de aquí nunca me dijo, ahora no pagué nada, los médicos (del USNS Comfort) me han dado el consuelo que no tengo que operarme y que la terapia me va a ayudar bastante”, manifestó la mujer al salir del centro de salud.

José Morales, un anciano de 79 años, dijo estar “muy alegre” tras ser intervenido quirúrgicamente para removerle unas cataratas que le afectaban su visión desde hace tras años.

Como Rosa y José, cientos de personas de escasos recursos de los municipios de Rivas y San Juan del Sur, han acudido al centro de salud para ser evaluados por los médicos norteamericanos.

Quienes lo requieren son trasladados en lancha hasta el buque que se encuentra anclado frente a la bahía para ser operados.

Las consultas más frecuentes son de tipo odontológico, oftalmológico o pediátrico, dijo a la AFP el médico Andrew Bouchart, uno de los especialistas de la misión.

“Estamos haciendo 15 cirugías y 1.000 consultas diarias”, según Bouchart, quien añadió que la misión médica tiene programado realizar 100 cirugías a igual número de pacientes con cataratas, hernias, problemas de tendones y maxilares, así como cirugías plásticas reconstructivas y ginecológicas.

La misión integrada por 900 miembros entre médicos, enfermeros y personal de logística, también ofrece servicios veterinarios y trabaja en la instalación de una clínica médica permanente en la ciudad, entre otros proyectos de interés comunitario, explicó el médico.

Esta es la tercera visita del Comfort a Nicaragua y la quinta misión médica dentro del programa Promesa Continua, a cargo del Comando Sur de las fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La operación humanitaria también es asistida por personal médico local, traductores, miembros del Ejército de Nicaragua, y funcionarios de los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.