Liderados por el mejor jugador del planeta, el argentino Lionel Messi, el ganador del Balón de Oro de Sudáfrica-2010, el uruguayo Diego Forlán, y la nueva joya brasileña, Neymar, la Copa América Argentina-2011 juntará una constelación de estrellas que realzan esta nueva edición del casi centenario torneo de selecciones.

La ‘Pulga’ Messi, el mejor jugador del mundo en el último lustro, tiene la gran oportunidad en esta 43 edición de la Copa América de meterse definitivamente en el bolsillo a los exigentes hinchas argentinos.

El astro del Barcelona de España, de 24 años, que deleita a Europa con sus goles y regates antológicos, todavía no ha logrado en su país el reconocimiento que sí recibe del resto del planeta fútbol.

Los aficionados argentinos le critican que no repita en la selección sus desnivelantes actuaciones con el Barça, en especial en el Mundial de Sudáfrica-2010, donde no pudo convertir un gol en cinco partidos jugados.

Llevar a Argentina a ganar la Copa América por primera vez en 18 años (desde Ecuador-|993) definitivamente ascendería a Messi al nivel de ídolo nacional y acallaría los comentarios en su contra que aún se escuchan en su país.

Para Diego Forlán, de 32 años, esta nueva edición del torneo de selecciones más viejo del mundo le viene como anillo al dedo.

Tras ser elegido en julio pasado el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, Forlán fue mermando en su nivel al punto de terminar pasando más tiempo en el banco de suplentes que en los terrenos de juego en los últimos meses en el Atlético de Madrid.

A ello se le sumó la mala relación mantenida con el ex DT del elenco español, Quique Sánchez Flores, y la sorpresiva separación hace dos semanas de su novia, la modelo y conductora de TV argentina Zaira Nara, tras tres años de noviazgo y a poco más de un mes de contraer matrimonio.

Forlán, cuyo último gol con la celeste fue ante Alemania hace ya un año en el partido por el tercer puesto de Sudáfrica-2010, tendrá además en el torneo regional la chance de convertirse en el máximo goleador de la selección uruguaya, ya que con 29 tantos se encuentra a dos de Héctor Scarone, dueño de dicho récord desde la década de 1930.

Neymar, al que en Brasil ya señalan como el nuevo Pelé y por el que se pelean entre otros el Real Madrid y el Chelsea, dispuestos a pagar decenas de millones de euros por él, llega dulce a Argentina tras ganar con su equipo, el Santos, la Copa Libertadores de América-2011 al vencer en la final a Peñarol.

El joven astro de 19 años fue la gran figura del ‘Peixe’ en la conquista de su tercera Libertadores y primera desde 1963. Anotó seis goles -quedó en segundo lugar en la tabla de goleadores- en el torneo, entre ellos el que abrió el camino en el triunfo 2-1 en la final frente a Pañarol en el Pacaembú de Sao Paulo el miércoles último.

Neymar sumó de esta manera su segundo título internacional en estos primeros seis meses de 2011 ya que en febrero pasado había sido el líder y goleador de la selección brasileña Sub-20 que ganó el Sudamericano de la categoría en la ciudad peruana de Arequipa.

La lista de estrellas también la integran el chileno Alexis Sánchez y el colombiano Radamel Falcao García, dos de los principales nombres que suenan en el mercado de pases de Europa, junto a una larga lista de figuras que le darán brillo del 1 al 24 de julio al tradicional certamen de selecciones que se jugará en ocho ciudades de Argentina.