La seleccionadora del equipo femenino de fútbol de Nigeria, Eucharia Uche, consideró en las horas previas al inicio el domingo del torneo que la homosexualidad es algo “sucio” y señaló que ha combatido su presencia en el equipo con asesoramiento religioso.

“La homosexualidad es algo sucio, espiritual y moralmente es algo muy, muy equivocado”, comentó Uche, en declaraciones recogidas por el diario popular Bild, en el fin de semana en el que se celebra en Berlín la celebración anual del ‘Gay Pride’, con una marcha este sábado por las calles de la ciudad.

Uche afirmó que no tiene constancia de que en su equipo haya jugadoras homosexuales, pero apuntó que en el pasado contó con los servicios de pastores y consejeros religiosos, para evitar a través de la oración la presencia de homosexuales en su vestuario.

Nigeria juega el domingo contra Francia a las 13.00 GMT en Sinsheim, en el primer partido del Mundial-2011.

Las posturas de Uche sobre este tema son contrapuestas a las de la Federación Internacional (FIFA), que ha señalado con anterioridad que quiere aprovechar el deporte para combatir las discriminaciones y “superar los obstáculos sociales y culturales de las mujeres, con el objetivo último de mejorar su lugar en la sociedad”.

El diario Bild recordó que antes de la llegada de Uche, en 2009, varias jugadoras del equipo habían sido apartadas bajo la sospecha de ser lesbianas.

La actual entrenadora, casada y con dos hijos, se mostró dispuesta a ayudar a ‘salir de la homosexualidad’ a una jugadora con esa orientación sexual, si se diera el caso. “La homosexualidad no tiene una causa física. Necesitamos la intervención divina para controlarla y luchar contra ella”, dijo.

En el fútbol femenino, la homosexualidad cuenta con menos tabúes que en el masculino y hay casos de jugadoras de primer nivel que la viven de forma pública, como la arquera alemana Nadine Angerer, que en diciembre anunció que es bisexual.