La madrugada de este sábado, un bus interurbano que viajaba entre Cabrero y el Cruce de Yumbel a la altura del kilómetro 415 de la ruta 5 sur, embistió violetamente a un caballo que deambulaba por la carretera.

Afortunadamente, y gracias a la pericia del conductor del vehículo de pasajeros, que sufrió la peor parte, no hubo desgracias que lamentar.

El bus, patente CDVX.18 de Empresa Transportes Cruz del Sur, era conducido por el chofer Eduardo Siebert, quien producto del impacto quedó atrapado en el vehículo en la zona del volante dado que el choque con el animal fue frontal.

“Como gremio nos preocupa profundamente que estas situaciones sigan ocurriendo en nuestras carreteras, que se presumen de alto estándar. No nos cabe sino preguntarnos si nuestras actuales autopistas, en cuanto a vías de alta velocidad, responden, en rigor, a este concepto” señala Fenabus en un comunicado.

Agrega que “la autopista, por definición, es una carretera con calzadas separadas para los dos sentidos de la circulación, cada una de ellas con dos o más carriles, sin cruces a nivel. Aun más, en las autopistas de países más desarrollados tanto sus accesos como sus salidas no se ubican a nivel, de manera de asegurar el confinamiento de los móviles que circulan por ellas”.

Aseguran que “lamentablemente, estos estándares no se dan en nuestro país, por lo que el episodio equino no es más que una perla del collar de ingresos y cruces de animales en nuestras autopistas”.

“Por años, nuestra Federación Gremial ha venido denunciado el constante ingreso de animales, y los accidentes derivados de ello; hasta ahora sin reacción efectiva de las concesionarias ni del MOP. Esto nos lleva a cuestionar seriamente los contratos de concesión y el rol de los inspectores fiscales del MOP. La situación es más crítica aún si pensamos que las velocidades de diseño de nuestras autopistas llegan a los 120 km/hrs” manifiesta la entidad.

La declaración concluye afirmando “¿Por qué debemos esperar que sucedan una tragedias, como la ocurrida al fallecido diputado Juan Lobos, para tomar acciones eficientes y realmente preventivas en materias de seguridad vial. Para Fenabus, hay una falla generalizada en la prevención”.

Bus accidentado | Fenabus

Bus accidentado | Fenabus