Que se destinen recursos públicos por parte del Estado para vigilar a gran escala la opinión pública, generó un fuerte rechazo ciudadano en Chile. Sin embargo ¿es posible aprender de ello y que sea la ciudadanía quien ‘monitoree’ a sus gobernantes?

Esa es la idea del proyecto OpenWatch para dispositivos móviles, que busca ‘vigilar a quienes vigilan’ mediante un mecanismo anónimo y seguro de denuncia.

Se trata de un set de aplicaciones gratuito para móviles, que permite grabar de forma discreta y subir dicha información de manera anónima a un servidor remoto.

Luego de la transmisión segura de los datos, los creadores de OpenWatch revisan el material y quitan cualquier información que remita al usuario y luego publica la denuncia en su sitio web.

El proyecto participativo de Richard Jones nació cuando se comenzó a registrar el abuso de poder de policías en EEUU.

Sus creadores dicen que la vigilancia ha llegado para quedarse y que “el problema no es la tecnología, sino quién tiene el control de la tecnología, entonces ¿quién vigila a los vigilantes?”.

Es por ello, que sus creadores plantean que hoy existen las herramientas, la capacidad de almacenamiento y la suficiente conexión a internet como para no limitar la información “como lo han hecho los periodistas” y “democratizar la teoría del periodismo científico que defiende Julian Assange (creador de WikiLeaks)”.

La aplicación está disponible para iPhone yAndroid y puede resultar útil aunque en los medios ciudadanos y las redes sociales cada vez son más quienes se atreven a publicar su propio “monitoreo” a las autoridades.