A dos años de la muerte de Michael Jackson, un museo develó nuevos dobles de cera, fanáticos sobrevolarán su hacienda “Neverland” en California, otros apostarán fortunas en una subasta de objetos personales, mientras su familia insiste en que su hijo más famoso fue asesinado.

Al margen de las celebraciones, los productos derivados con el nombre Michael Jackson siguen dando buenos dividendos al fondo del difunto, quien en vida era consumido por las deudas cuando lo sorprendió la muerte a los 50 años, el 25 de junio de 2009 en una mansión de Beverly Hills.

Según un reporte de la revista especializada Billboard, el disco póstumo “Michael”, lanzado el 14 de diciembre pasado, llegó a ubicarse en el tercer puesto de los 200 discos más vendidos de su clasificación.

Su sencillo “Hold My Hand” con Akon, ha vendido hasta la fecha 434.000 copias, una cifra inferior a los 890.000 que vendió “This Is It”, “pero respetable para el clima de la industria”, señaló la revista.

Unos 200 fanáticos del cantante de “Human Nature”, de Estados Unidos y también de Australia, Francia e Italia compraron boletos para sobrevolar entre el viernes y el sábado durante 30 minutos la casa de fantasía que tenía Jackson en Santa María, a unos 250 km al norte de Los Angeles.

Los turistas que verán desde el cielo esta mansión que construyó Jackson cual “Peter Pan”, con parques de diversiones y zoológico, pagaron 175 dólares por persona y 500 para grupos de tres pasajeros, según explicó Sean Casey, gerente de la compañía de alquiler de helicópteros Channel Islands Helicopters, citado por el diario Santa Barbara Independent.

“Les permitimos llevar sus iPods con música de su ídolo”, agregó Casey, que reconoció que muchas veces los seguidores de la voz de “Thriller” viven escenas de histeria en el lugar.

En Hollywood, en pleno Boulevard de la Fama, los admiradores podrán poner flores sobre la estrella de su ícono muerto y a pocos pasos visitar el Museo Madame Tussauds, donde esta semana Jermain Jackson, develó las tres nuevas figuras de cera de su hermano que simbolizan tres fases de su carrera: el niño de los Jackson 5, luego con su indumentaria en “Smooth Criminal” en los años 80, y su apariencia en “This Is It”, justo antes de morir.

En esa ceremonia Jermain reveló que los hermanos están pensando en una reunificación de los Jackson 5.

“Los hermanos estamos ahora listos para mantener el legado y la música viva (…). Necesitamos continuar tocando esta música porque es una cura para nosotros”, apuntó.

El sábado, día del segundo aniversario de la muerte, en Beverly Hills se realizará la subasta de la chaqueta negra y roja que Jackson usó en el video de “Thriller” junto a la peluca que usó cuando anunció la gira “This Is Itt”, a principios de 2009, entre otras piezas.

Se estima que la venta de la chaqueta, considerada “la pieza más reconocida y significativa de la cultura pop”, ascenderá a entre 200.000 y 400.000 dólares, y parte del dinero recaudado se destinará a la Reserva Shambala, habitat desde 2006 de dos tigres de Bengala del cantante, llamados “Thriller” y “Sabu”, informó la casa Julien’s Auctions.

Mientras Jackson sigue siendo una marca lucrativa y desde la tumba continúa conquistando adeptos, su familia aún batalla en los tribunales contra el médico personal del cantante, Conrad Murray, a quien acusan de haber matado al ícono pop con una sobredosis de sedantes.

Aunque su hermana, La Toya, publicó esta semana un libro en el que plantea que más personas tuvieron que ver en la muerte de Jackson.

“Realmente siento que el doctor Murray fue simplemente el chivo expiatorio. Creo que la investigación tiene que ir un poco más lejos”, dijo antes de la publicación del libro.

“Hay muchas más personas que están involucradas en esto”, señaló.

Hace dos semanas, en un evento en Las Vegas para anunciar la presentación de un perfume en honor a Jackson, auspiciado por su padre, La Toya dijo a la AFP: “Como familia recordamos a nuestro hermano todos los días. Para su aniversario haremos lo mismo, tenerlo presente”.

Mientras tanto, su padre, Joe Jackson, presente en el evento, defendió su idea de sacar un perfume para su hijo, aún cuando no cuenta con el consentimiento del fondo legal que administra el legado de la estrella.

“Pueden decir lo que quieran, son empresas las que hablan, en cambio yo soy el padre, era mi hijo y puedo decidir qué hacer en su nombre y en su honor”, aseveró el patriarca.