La Unión Europea (UE) donó 20 millones de euros y Canadá aportará 9,2 millones para apoyar la modernización del sistema de justicia de Guatemala, un país donde el 98% de los casos que llegan a tribunales queda en la impunidad, informaron este viernes fuentes oficiales.

El primer convenio de donación fue suscrita por el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, y el presidente del Organismo Judicial guatemalteco, Luis Archila, según un comunicado de la UE.

“El convenio prevé la donación de 20 millones de euros con el fin de apoyar la mejora de la investigación criminal, la adopción e implementación de medidas legislativas, la mejora del sistema penitenciario (y) el fortalecimiento del rol de la sociedad civil organizada en el ámbito de la seguridad y justicia”, detalla el comunicado.

Está previsto que el programa lo ejecute en un periodo de cuatro años la Instancia Coordinadora para la Modernización de la Justicia, un grupo multisectorial que impulsa el proceso de reforma del Poder Judicial.

Por su parte la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de Canadá, Diane Ablonczy, anunció el jueves que ese país aportará 9,2 millones al mismo objetivo.

“Esta contribución refleja el compromiso sostenido de Canadá con Guatemala en su lucha en contra del crimen y la falta de seguridad”, manifestó la funcionaria al cabo de una conferencia internacional que se celebró esta semana en Guatemala en busca de fondos para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada en Centroamérica.

Según datos de las Naciones Unidas, el 98% de los casos que llegan a los tribunales en Guatemala quedan en la impunidad, lo cual alimenta la violencia en este país donde se registra un promedio diario de 18 homicidios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.