Una investigación sobre un teléfono celular utilizado por el mensajero de Osama bin Laden parece mostrar que el líder de Al Qaida tenía el respaldo de un grupo militante vinculado a los servicios de inteligencia de Pakistán, indicó este jueves un informe de prensa.

Citando a altos funcionarios estadounidenses en conocimiento de la investigación sobre el teléfono -decomisado en el operativo en el que ambos fueron abatidos-, The New York Times dijo que las llamadas que fueron rastreadas desde ese aparato condujeron a Harakat-ul-Mujahideen, un grupo militante vinculado a la agencia de Inteligencia Inter-Servicios (ISI).

“Es un descubrimiento serio”, dijo un funcionario estadounidense al diario. “Es una vía que estamos investigando”, agregó.

Otro funcionario estadounidense matizó el asunto diciendo al periódico que el vínculo entre Bin Laden y los servicios de inteligencia no estaba confirmado, puesto que no está claro si las llamadas se relacionan directamente con el fallecido líder de Al Qaida.

Harakat ul-Mujahideen, con base en Pakistán, está clasificada como una organización “terrorista” por Estados Unidos.

El grupo de análisis de Defensa Jane’s dijo que esa organización ha conducido ataques contra puestos de seguridad en la India y está activo en la región de Cachemira administrada por Pakistán. El Times dijo que ha mantenido vínculos clandestinos con el ISI por años.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se deterioraron desde que el operativo militar estadounidense del 2 de mayo en el que fue abatido Bin Laden, despertó comentarios sobre la incompetencia de la fuerzas militares paquistaníes y su complicidad con los talibanes.