A pesar de que menos compañías de buses interurbanos subieron los precios en sus pasajes para este fin de semana largo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), detectó que para hoy viernes, los usuarios podrían pagar hasta tres veces más (243 por ciento) en comparación con los valores existentes el 15 de junio pasado.

Dicha situación se detectó en los pasajes Santiago-Temuco, en un bus tipo clásico de la empresa Inter Sur. En horario de mañana y tarde se encuentran desde un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 20.600 pesos.

El organismo estatal fiscalizó a 30 líneas de buses. De ellas, 16 (53 por ciento) subió sus tarifas y el resto las mantuvo, implicando una diferencia importante con los estudios anteriores.

En el caso de las empresas que produjeron un alza, Sernac concluyó que, considerando todos los tipos de buses –clásico, semicama, salón cama y premium-, destinos y horarios, el alza promedio de los precios registrados comparando el 15 de junio pasado y hoy viernes, alcanza el 36 por ciento.

Asimismo, el servicio denunció que en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales, existen importantes diferencias. Por ejemplo, en el servicio de Salón Cama de Tur Bus, destaca una diferencia de 16.400 pesos (diferencia de 94,2%) entre el terminal San Borja, donde el destino a Concepción tiene un precio de 17.400 pesos en todo horario, mientras en Alameda tendría un precio de 33.800 pesos en horario nocturno.