Una fotografía de un sonriente Billy the Kid, tomada afuera de un bar de Nuevo México, cerca del lugar donde fue ultimado el famoso fugitivo, podría alcanzar el precio de un millón de dólares en una subasta que se realizará el próximo sábado.

La foto sepia, de cinco por ocho centímetros, es el único retrato de adulto que se conoce del pistolero del Lejano Oeste, llamado también William Bonney, Henry Antrim, Henry McCarty o simplemente “The Kid”.

Ha sido también una de las imágenes habitualmente reproducidas del delincuente desde que apareciera en el libro del sheriff Pat Garret sobre cómo persiguió y mató a Billy the Kid en 1881.

“Es ésta, la única”, comentó sobre la foto Brian Lebel, rematador en el 22º Salón y subasta anual del Lejano Oeste, que tendrá lugar en Denver (Colorado, suroeste) el sábado.

“Habrá más de 500 personas en el evento. Tenemos ocho líneas de teléfono y tres páginas de internet, de modo que la gente puede ofertar en línea y en tiempo real”.

El anónimo fotógrafo hizo originalmente cuatro copias idénticas, pero las otras tres se perdieron.

La única que se conserva era propiedad de los hermanos Stephen y Art Upham, de California y Arizona, quienes la expusieron por última vez en un museo de Lincoln (Nuevo México, centrosur) a mediados de la década de 1980.

Lebel tiene previsto fijar la base de la subasta del sábado en 150.000 dólares y espera venderla en el doble.

El coleccionista de fotos del Lejano Oeste Bob McCubbin, de Santa Fe (Nuevo México), que tiene previsto concurrir a la subasta, dice que las ofertas pueden llegar hasta un millón de dólares.

“Es el Santo Grial de la fotografía”, asegura McCubbin. “No puedo pensar en otra fotografía en todo el mundo que sea tan famosa como ésta”.