Notas


Municipalidad de Lumaco iza bandera mapuche por celebración del We Tripantu

Bandera mapuche | Hugo Oviedo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, la Municipalidad de Lumaco ha decidido izar la bandera mapuche como forma de resaltar la festividad de los pueblos originarios, que de acuerdo a su cosmovisión, hoy viernes conmemoran el inicio de un nuevo ciclo solar.

El Alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, señaló que la determinación de izar el emblema en el frontis del municipio obedece a una decisión política del pueblo nación mapuche, que se sustenta mediante el Convenio 169 de la OIT y la propia Ley Indígena.

El alcalde mapuche añadió que lo ideal es que esta medida sea replicada en otros municipios e instituciones públicas de la región y el país, ya que a su juicio La Araucanía es pilar fundamental de lo que ha sido la historia mapuche y de paso, izar la bandera, es una señal que demuestra el carácter multicultural del Estado chileno.

Del mismo modo, Painiqueo aseguró que izar la bandera mapuche es un acto simbólico que busca seguir abriendo espacios de participación y democracia efectiva para el pueblo mapuche que hoy, según aseguró, es insuficiente debido a la discriminación que aún impone la clase política nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados