El presidente boliviano Evo Morales, dijo que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por el caso “violatorio de los derechos humanos desde todo punto de vista” de los 14 soldados de su país, detenidos y luego expulsados tras haber transgredido la frontera común.

Bolivia “apelará ante la comunidad internacional para denunciar este hecho que es violatorio de los derechos humanos desde todo punto de vista”, dijo Morales, y señaló que “es lamentable que autoridades subalternas de Chile resalten la violación a los derechos humanos que sufrieron los militares bolivianos” la semana pasada.

Morales hizo el anuncio este viernes en una ceremonia de condecoración a esos 14 militares -soldados de tropa y un teniente- que, según el gobernante, incursionaron accidentalmente en territorio chileno en su tarea de lucha contra el contrabando.

“Vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales de que la soberbia no es de tiempos de hoy, que la agresión no es ninguna solución”, dijo Morales en una ceremonia de condecoración a los soldados involucrados.

Los uniformados fueron detenidos la madrugada del viernes pasado por policías chilenos en la zona del Salar de Coipasa, frontera con Bolivia, y expulsados dos días después, luego de protestas formales del gobierno chileno al boliviano.

Una vez liberados, la Ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón, se quejó de que los militares habían sido tratados como “delincuentes comunes” y que se los había mantenido incomunicados durante varias horas.

En Chile las autoridades señalaron que los procedimientos de detención de los soldados bolivianos se hicieron de acuerdo a la ley, dado que habían traspasado varios kilómetros la frontera, en dos vehículos denunciados por robo y portando armas.