Notas


Inspección del Trabajo se niega a recibir caso de Parque Fonasa: llevan 3 meses sin sueldo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como insólita catalogó el concejal porteño Abel Gallardo la respuesta de la inspección provincial del trabajo, que no quiso recibir los antecedentes que el propio edil junto a un grupo de trabajadores del Parque Bicentenario, conocido también como parque Fonasa, presentaron para dejar constancia de que no han recibido sus sueldo desde abril, cuando el municipio se hizo cargo de su administración.

El Concejal indicó que llegó hasta el lugar con los trabajadores, sin embargo los funcionarios del recinto, acatando la instrucción de la inspectora provincial, Daisy Alvear, se negó a recibir el reclamo, lo que según Gallardo se debería a una razón política.

Más allá de este impase sigue preocupando la situación de estos trabajadores, quienes hace casi 3 meses que no reciben sus sueldos. No obstante ellos continuaron recurriendo a cumplir sus tareas hasta el miércoles, cuando llegaron al parque y se encontraron con que personal de seguridad ciudadana les prohibió el ingreso

Osvaldo Pérez, trabajador del parque, explicó que a pesar de todo ellos continuaron acudiendo al parque a realizar sus funciones, ya que se sabía que existía un problema de documentación entre Fonasa y el municipio, y pese a que el Alcalde se había comprometido a darles una solución, a la fecha no han tenido respuesta

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que ellos aún no se han podido hacer cargo del recinto, pues ha habido retrasos en la inscripción del parque en el Conservador de Bienes Raíces

Asimismo dijo que el retraso en esta inscripción es porque Fonasa recién está actualizando los datos. Por lo tanto, habría un vacío donde estos trabajadores, que siguen asistiendo a sus trabajos, no tienen contrato ni con el municipio ni con Fonasa.

ACTUALIZACIÓN 29/06:

En una carta enviado a la Radio, la directora Regional del Trabajo de Valparaíso, Denisse Fredes, señala que “ante este caso se carece de competencia para fiscalizar la legislación laboral respecto a tales trabajadores conforme a la doctrina de la institución”, además señala la misiva que para este efecto es la Contraloría General de la República y/o Tribunales de Justicia las vías a las que se deben recurrir ante este tipo de situaciones, pues como el vínculo de los trabajadores es ante un ente público, como es la Municipalidad, son precisamente los encargados de velar por sus derechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados