El Presidente Sebastián Piñera decidió capitalizar, para el ejercicio 2011, el 20% de las utilidades líquidas de 2010 de Codelco, equivalentes a US$ 376 millones, para el financiamiento del Plan de Negocios y Desarrollo (PND) de la minera estatal.

Así lo informaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Minería Laurence Golborne, quienes además firmaron el decreto.

La normativa establece que, antes del 30 de junio de cada año, y teniendo presente este PND, ambas carteras determinan, mediante decreto fundado conjunto y exento, las cantidades que la empresa destinará a la formación de fondos de capitalización y reserva, esto es cuánto de las utilidades que ha generado se pueden destinar a capitalización.

“Estamos muy concientes que esto es muy importante para el programa de desarrollo que tiene la empresa”, agregó Larraín.

“No solamente apoyamos el programa de inversiones y desarrollo que ha presentado la empresa, sino que estamos haciendo una contribución muy efectiva porque este 20% de utilidades que se está capitalizando constituye menor ingreso público”, sostuvo el secretario de Estado.