Notas


Econsult: Precio promedio de las gasolinas bajaría $8 el próximo jueves

De contexto | Cararr en Sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles, el precio promedio de las bencinas disminuiría $8 aproximadamente, mientras que el diésel tendría una caída de $10 a partir del próximo jueves 30 de junio, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, “por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana”.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $474 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 bajaría un 0,9%, cerca de $6, el de la gasolina 97 un 1,3%, aproximadamente $9, y el precio del diésel ciudad bajaría en 1.8%, alrededor de $10, a partir del próximo jueves.

Según Econsult, esto se explica por la baja de 2,7% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 3,1% en la gasolina 97 y de una baja de 3,3% en el precio internacional del diésel.

“El precio internacional del petróleo siguió con tendencia a la baja esta semana, impulsado por el incremento en la incertidumbre económica proveniente principalmente de los problemas financieros que enfrenta la Zona Euro y a partir del día de ayer, impulsado por la noticia de la Agencia Internacional de Energía, que liberaría reservas estratégicas con el fin de anular los efectos de la disminución en la producción y exportación de petróleo proveniente desde Libia”, afirmó la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno ha sufrido una leve tendencia a la depreciación elevándose por sobre los $470/USD.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja”, dijo Econsult.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados