En un hecho inédito, 200 dirigentes mapuche que participan en la Mesa de Diálogo Nacional por el Reencuentro Histórico, llegaron hasta La Moneda para entregar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, un documento con las principales conclusiones del trabajo que se ha realizado sistemáticamente en los últimos meses.

Al lugar llegaron acompañados del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina junto al Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal.

La gran conclusión de estas mesas –según explica el documento- ha sido la necesidad de definir claramente la representatividad de los dirigentes de los pueblos indígenas, y avanzar en una modernización de los organismos e instrumentos que los afectan, de manera de avanzar hacia el desarrollo.

Además, destacan la necesidad y urgencia de avanzar en el reconocimiento constitucional. Por esto la gran conclusión que ha tenido este diálogo es la definición de avanzar y realizar la gran “Consulta sobre Institucionalidad Indígena” que espera sentar las bases para la nueva institucionalidad y avanzar en un futuro de desarrollo de los pueblos indígenas y encontrar el tan anhelado “Reencuentro Histórico” de la sociedad en su conjunto y los Pueblos Indígenas.

Por su parte del Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal dijo que este documento es histórico.

Presidente Piñera

Tras la reunión, el Mandatario destacó que “estamos muy claros y tenemos la plena conciencia que estamos en deuda con el pueblo mapuche y con los pueblos originarios, que durante demasiado tiempo se le han negado las oportunidades y los derechos que ustedes merecen”, dijo.

Enfatizó que “vamos a leer este informe que ustedes nos plantean, con mucho cariño, con mucha atención. Sé que en ello han puesto sus mejores intenciones, sus mejores deseos y han hecho los mejores aportes. Estamos claros que tenemos que avanzar en dos frentes: uno, es el frente del reconocimiento constitucional, del reconocimiento de la cultura, de la identidad del pueblo mapuche, que es parte fundamental del patrimonio de nuestro país, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su cultura, es algo que nos enorgullece y además, tenemos que avanzar en el terreno del desarrollo económico, para que puedan tener una vida más plena”, sostuvo.

Es importante destacar la profundidad del diálogo que ha llevado a cabo el Gobierno y que hasta abril del presente año reunió en más de 49 oportunidades 1883 dirigentes que participaron tanto en mesas nacionales, regionales, provinciales y comunales.

Las conclusiones generales del diálogo se destacaron en 4 áreas como se menciona a continuación: Desarrollo, Servicios y conectividad; Cultura y Educación; Tierras; e Institucional y participación.