Hace 50 años entraba en vigencia el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959, originalmente por Chile, Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos; y que comenzaría a regir el 23 de junio de 1961. En la actualidad, ya son 48 países que forman parte de él.

Para conmemorar los 50 años de entrada en vigor del Tratado Antártico, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, participó en Buenos Aires, Argentina, de la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, RCTA, junto a sus pares de Argentina, Héctor Timerman, Uruguay, Luis Almagro, y al ex Primer Ministro Francés, Michel Rocard, además de delegaciones representantes de los Estados partes del Tratado, consignó Prensa Antártica.

“En un mundo caracterizado por la interdependencia compleja y por la escasez de recursos, la preservación de la Antártica como una reserva natural, una zona de paz y ciencia, valores e intereses compartidos por todos sus miembros, debe llevarnos a fortalecer el compromiso de cada Parte con el Sistema, así como de privilegiar el interés común por sobre los intereses individuales de cada Estado”, señaló el Canciller Moreno durante su discurso, donde destacó el ejemplo que significó la firma del Tratado Antártico.

En la oportunidad, se homenajeó al fallecido embajador chileno Jorge Berguño, quien fuera principal promotor del Tratado Antártico y del Derecho del Mar, además de su contribución como director del Instituto Antártico Chileno, Inach.

La RCTA es un mecanismo establecido en el Tratado Antártico, cuyas medidas, decisiones y resoluciones son aprobadas por consenso, ponen en práctica los principios de éste y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente y proporcionan reglas y directrices para la gestión de las actividades que realizan los países dentro el Área del Tratado Antártico y el trabajo de la RCTA.

De 1961 a 1994, la RCTA se reunió en general cada dos años, pero desde 1994 las reuniones se han celebrado anualmente y el año 2016 le corresponderá a Chile ser la sede de esta instancia multilateral.

La presencia del Canciller Moreno en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, es otra muestra del lugar que ocupa la Política Antártica en la agenda del Gobierno Nacional; así quedó demostrado con la celebración del último Consejo de Política Antártica en Puerto Williams, realizado en esta localidad por primera vez en la historia del Consejo Antártico, como así también la reciente creación de la Dirección de Antártica.