Notas


Alto funcionario de Estado asegura que EEUU no descarta ninguna opción en sanciones contra Venezuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos sigue vigilando a Venezuela y “ninguna opción está fuera de la mesa” en cuanto a sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez por su relación con Irán, dijo un alto funcionario del departamento de Estado este viernes.

“Ninguna opción está fuera de la mesa y el departamento continuará estudiando cualquier acción adicional que pueda ser necesaria en el futuro”, señaló Kevin Whitaker, de la oficina para América Latina del departamento de Estado, durante una audiencia en el Congreso.

“El departamento instó con fuerza a Venezuela a tomar el camino de la cooperación y la responsabilidad en vez de seguir aislándose, y lo seguiremos haciendo”, dijo Whitaker, que fue ministro consejero en la embajada estadounidense en Caracas de 2005 a 2007.

Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA el 24 de mayo por sus relaciones comerciales con Irán, lo que a su juicio contraviene las sanciones internacionales decididas contra los iraníes por su programa nuclear.

“En vez de cumplir con sus obligaciones internacionales” Venezuela “ha elegido tener cercanas relaciones con Irán y Siria”, dijo el coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, en la audiencia convocada por los republicanos para discutir nuevas sanciones contra Venezuela.

El jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, el republicano Connie Mack (Florida), impulsa la designación de Venezuela como ‘Estado patrocinador del terrorismo’, un título que Estados Unidos le otorga a Cuba, Irán, Sudán y Siria.

Al Departamento le preocupan los nexos de Venezuela con Irán, su apoyo a la guerrilla colombiana marxista FARC, su “débil cooperación” en contraterrorismo y su “demostrable falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales antidrogas”, dijo Benjamin.

Benjamin se mostró reacio a la posibilidad de que Estados Unidos añada a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo. Eso podría ser usado políticamente por Chávez “como un ataque contra su gobierno”, señaló.

Además de actuar contra PDVSA, Estados Unidos ha sancionado a la compañía militar Cavim y a un banco por sus nexos con Irán, a dos funcionarios y un ex funcionario del gobierno de Chávez por cooperar con FARC y a dos personas más por enviar recursos al Hezbolá libanés, resumieron los funcionarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados