Académicos de la Universidad Austral (UACH) hicieron un llamado a que la posición que tenga la casa de estudios frente al Ministerio de Educación, sea un acuerdo entre todos los estamentos y de esta forma demostrar unidad.

Mientras estudiantes de la UACH realizaron una marcha por distintos lugares de Valdivia, dando a conocer su petitorio a la comunidad.

Con claustros y jornadas de reflexión, alumnos, docentes y trabajadores de la UACH en Valdivia evalúan día a día los avances del movimiento estudiantil y las distintas demandas tanto del Consejo de Rectores, de la Confech y de los secundarios.

Durante esta jornada, una de las que analizó la situación actual del movimiento fue la Facultad de Ciencias Económicas, donde participaron estudiantes y académicos. Miguel Ramírez, presidente del Sindicato de Académicos de la Universidad Austral de Chile indicó que el documento en que se presente la posición de la casa de estudios en relación a las propuestas del Ministerio de Educación, tiene que ser de consenso entre los distintos estamentos de la UACH.

Ramírez, también afirmó que se ha pasado a llevar la Constitución, pues esta no permite el lucro en la educación, lo que se está haciendo de manera legalmente encubierta.

En tanto el economista nacional Manfred Max Neef, hizo un llamado a los estudiantes movilizados a tomar conciencia y llegar hasta el fondo de los problemas porque, según explicó, el movimiento social que se ha logrado será difícil conseguirlo dentro de más tiempo.

Por otra parte Javier Delgado, presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, indicó que esperan que el rector escuche sus demandas y sea él quien las transmita al Ministro de Educación.

Cabe indicar que como parte de la movilización que realizan los estudiantes universitarios en Valdivia, durante este viernes realizaron una marcha por distintas calles de la capital regional, donde realizaron intervenciones en el Mall de la ciudad, un supermercado y en el Terminal de Buses, buscando dar a conocer a la comunidad cuales son sus demandas.

Una movilización que no estaba autorizada pero que se desarrolló en forma pacifica y en gran parte del recorrido sin presencia policial.

Finalmente indicar que los estudiantes del Campus Miraflores esperan que los alumnos del campus Isla Teja se sumen a la toma que ellos mantienen desde hace unos días, porque si no se suman será imposible lograr sus metas.