La policía británica formuló este miércoles cinco cargos de delitos informáticos contra un presunto hacker de 19 años, dos días después de su detención por su supuesta conexión con un grupo internacional de ciberpiratas conocido como Lulz Security.

Ryan Cleary fue principalmente acusado de llevar a cabo ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra las páginas web de la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA) el lunes y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en noviembre pasado.

Cleary fue arrestado el lunes en su casa de la localidad de Wickford, en el condado de Essex (noreste de Londres), en conexión con los ciberataques llevados a cabo en las últimas semanas contra los portales de empresas y agencias gubernamentales por el grupo Lulz Security, también conocido como LulzSec.

Una fuente policial calificó el arresto de “significativo”.

El joven, que se encuentra detenido en una comisaría del centro de Londres, deberá comparecer el jueves ante la Corte de Magistrados de Westminster.

La prensa británica citó este miércoles a su madre, Rita, diciendo que su hijo sufre agorafobia y síndrome de déficit de atención, y “vive su vida en internet”.

En las últimas semanas, LulzSec se ha atribuido la autoría de ataques contra los portales de empresas y agencias gubernamentales, incluidos los de la agencia de inteligencia norteamericana (CIA), el Senado de Estados Unidos, la compañía Sony, SOCA y este mismo miércoles el gobierno y la presidencia de Brasil.

En un mensaje difundido a través de Twitter, LulzSec restó importancia al papel de Ryan Cleary en el grupo.

“Ryan Cleary no forma parte de LulzSec; albergamos uno de nuestros numerosos chats en su servidor IRC (Internet Relay Chat), pero eso es todo”, escribieron.

“Claramente la policía británica está tan desesperada por atraparnos que han ido y arrestado a alguien que está, como mucho, levemente asociado con nosotros. Patético”, agregaron en otro mensaje.