El diputado Osvaldo Andrade dijo que poner tope al postnatal, ya sea de 30 o 40 UF es una mezquindad y una letra chica.

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN) pidió a la Concertación no obstruir un acuerdo en torno al tema.

Como ‘errática’ calificó la diputada DC Carolina Goic la actuación del Gobierno en lo que ha sido la tramitación del proyecto de extensión de postnatal de 6 meses, sobre todo por el requerimiento hecho en el Tribunal Constitucional para impugnar la votación de los senadores de la Concertación que aprobaron extender en 3 meses el descanso maternal, pero no el límite de 30 UF de subsidio.

La parlamentaria se mostró escéptica respecto de la voluntad del oficialismo para ampliar la cobertura, al menos hasta las 40 UF, y llamó al Gobierno a no convertir este proyecto en una disputa política.

Goic planteó que pese a que el Gobierno eligió la vía del Tribunal Constitucional, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados igualmente iniciará las audiencias para tramitar la iniciativa, pues aseguró que por cada mes de retraso, son alrededor de 20 mil las madres que dejan de recibir el beneficio.

El diputado PS Osvaldo Andrade pidió una discusión de fondo, sin mezquindades ni letra chica, pues dijo que poner topes y hacer diferencias en materia de postnatal es desconocer un derecho universal.

Desde la bancada de RN, el diputado Cristian Monckeberg se refirió a la solicitud de ampliar la cobertura del subsidio, asegurando que el Gobierno analizará aumentar el tope de 30 UF.

El parlamentario oficialista indicó que se han sostenido reuniones con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la Ministra de Sernam, Carolina Schimdt, para analizar el postnatal y darle prioridad a la tramitación de un proyecto que fue una promesa de campaña.