El rector de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, solicitó a Carabineros que sancione a los funcionarios que actuaron presuntamente con violencia innecesaria durante el desalojo de una sede, a fines de abril pasado, lo que fue grabado por una cámara.

Con los antecedentes pertinentes, el académico se reunió esta mañana con el Director (S) Nacional de Orden y Seguridad, general José Ortega, para abordar lo ocurrido.

A la salida del encuentro, el personero dijo que “he venido a expresar al general Ortega nuestra preocupación de las imágenes que muestran esta violencia de parte de algunos funcionarios”.

Resaltó que reconoce el actuar de gran responsabilidad y profesionalismo de los funcionarios de la policía uniformada, pero rechaza el proceder de algunos de ellos durante un desalojo de la universidad.

“Por ese motivo solicitamos que se apliquen las sanciones respectivas y la respuesta del general Ortega fue categórica en señalar que ese actuar no corresponde al protocolo de Carabineros y se investigará quienes aplicaron esta violencia innecesaria”, dijo Larraechea.

Recalcó que su entidad universitaria se opone a cualquier tipo de violencia, como el abuso flagrante contra los estudiantes y también contra los desmanes como serios incidentes que originan los alumnos universitarios.

Precisó que las imágenes, donde se observa a un alumno insconciente golpeado por los policías, se grabaron en abril pasado, en un desalojo, y durante una movilización nacional, donde incluso muchos jóvenes que allí aparecen no son de la universidad.