Programa de Mejoramiento de las Áreas Verdes Barriales es el nombre del plan municipal de intervención y recuperación de espacios públicos en la comuna de Villa Alemana.

Son cerca de 100 millones de pesos licitados durante el año 2010 y que están siendo ejecutados desde mayo pasado, para la recuperación de 13 plazas públicas distribuidas en distintos sectores de la comuna.

Entre la implementación realizada en estos lugares se encuentra la pavimentación de hormigón estampado, basureros de fierro fundido, juegos infantiles, escaleras de hormigón, barandas, solerillas, mesas de juego, máquinas de ejercicios, escaños de hormigón, además de la plantación de árboles en el lugar.

Al respecto, el alcalde José Sabat, señaló que “desde hace un mes que comenzaron los trabajos en distintas plazas. A un mes de la entrega podemos decir que tenemos del orden del 40% del total las plazas intervenidas y en el mes de agosto deberíamos tener del orden de las 13 plazas entregadas a la comunidad”.

Waldo Sánchez, contratista a cargo de los trabajos explicó las distintas etapas de las obras realizadas por su empresa. “La intervención que realizamos consiste en su primera etapa en la limpieza y despeje de las superficies que se trabajan, luego confinamos los pavimentos que se van a ejecutar y paralelamente la instalación de todo el mobiliario y juegos infantiles que estarán en las plazas”, agregó.

La totalidad de las intervenciones deberán estar entregadas a la comunidad en agosto. Pese a ello, las primeras 7 plazas intervenidas serán entregadas a la comunidad en 20 días más, antes del plazo fijado para la entrega de las obras.

Las plazas prontas a entregarse son las ubicadas en los sectores de pasaje Malaquita, Plaza Quito Buenos Aires, Plaza Caviales, El Bosque/Berlín, El Bosque/Estero, Población Picasso y País de Gales.

La tercera etapa del plan, que será licitada durante el año 2011, intervendrá a un número similar de plazas a lo largo de la comuna, dejando a disposición de la comunidad estos espacios. En total, serán 29 espacios para la familia que la Municipalidad de Villa Alemana entregará a la comunidad a través de este programa.