Cerca de 100 inmuebles ubicados en zonas patrimoniales de Valparaíso presentan peligro de derrumbe. Edificios que de ser reparados, representarían un gasto de más de 850 millones de pesos, con los que no cuenta el municipio.

La situación se grafica tras el derrumbe que sufrieron la madrugada de este jueves las murallas de un edificio ubicado en calle Bustamante del Barrio Puerto, el que afortunadamente se encontraba deshabitado, pues ya se sabía del riesgo que representaba.

El tránsito del sector tuvo que ser cortado, ya que la vibración de los vehículos, podría provocar el colapso definitivo del inmueble.

Situaciones como ésta se repiten en diferentes sectores patrimoniales de la ciudad y se incrementaron luego del terremoto de febrero de 2010.

Frente a este preocupante escenario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que son más de 100 los inmuebles con peligro de derrumbe y con orden de demolición, sin embargo, no están los recursos para su ejecución.

Paulina Kaplán, directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que en el caso de este inmueble, ya tenía orden de demolición, y es lo que se repite en muchos casos, agregando que la aprobación para demolición se da sólo cuando hay un proyecto asociado.

Kaplán indicó además, que los inmuebles que se encuentran dentro de zonas patrimoniales, pero que no son monumentos históricos, pueden ser rescatadas sus fachadas, aunque no necesariamente los ordenes, es decir, su altura y la formalidad.