Tanques sirios llegaron este jueves a pocos metros de la frontera con Turquía, provocando la huida a este país de cientos de personas desplazadas hacia esa región por la represión de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Cientos de soldados apoyados por tanques entraron el jueves por la mañana en el pueblo de Jirbet al Joz (noroeste), a menos de un kilómetro de la frontera, indicó un activista pro derechos humanos que estaba sobre el terreno, contactado por la AFP.

Un habitante del pueblo turco de Güveççi, situado en la frontera, dijo que vio pasar a las 06H00 (03H00GMT) varios tanques y soldados sirios sobre la colina donde se encuentra Jirbet al Joz.

Una bandera turca levantada pocos días antes en un edificio situado a un lado de esa colina por los desplazados en señal de agradecimiento a Turquía fue reemplazada por una bandera siria, constató un periodista de la AFP.

A pocos kilómetros al norte de Güveççi, cientos de desplazados sirios cruzaron la línea fronteriza, marcada por unos alambres de espino, y caminaban por la carretera utilizada por las patrullas de la gendarmería turca, observó la AFP.

Los desplazados estaban rodeados por vehículos de la gendarmería turca y minibuses, aparentemente traídos para organizar su transporte a uno de los cinco campos de refugiados erigidos por la Media Luna Roja turca en la provincia de Hatay (sur).

Otro grupo de varios cientos de personas fue visto en la misma carretera, caminando hacia los vehículos de la gendarmería turca.

El presidente de la Media Luna Roja turca, Tekin Küçükali, que se encuentra en Güveççi, dijo que más de 600 desplazados sirios entraron en Turquía.

“Está aumentando la actividad en la frontera”, declaró Küçükali.

“Hoy ha habido más de 600 llegadas”, aseguró. Según él, un total 11.000 sirios están actualmente refugiados en Turquía.

En la cadena de información Habertürk, el presidente de la Media Luna Roja afirmó que su organización está teóricamente capacitada para atender hasta 250.000 refugiados.

Interrogado al teléfono por la AFP, un contrabandista turco en contacto con allegados del lado sirio indicó que los blindados del régimen de Bashar al Asad estaban esperando en Jirbet al Joz, y añadió que unos policías vestidos de paisano empezaron a entrar en las granjas situadas debajo del pueblo, a unos 500 metros de la frontera.

Desde hace días, miles de desplazados sirios se habían reagrupado en “pueblos” de cientos de personas en una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera turca.

Hasta ahora dudaban en cruzar la frontera, por miedo a no poder volver a sus hogares.

Los desplazados dicen que las autoridades turcas les garantizaron que podían cruzar la línea fronteriza en caso de peligro.

El martes se escucharon disparos de armas ligeras y explosiones desde Güveççi, que parecían proceder de los alrededores de Jirbet al Joz.

Mientras tanto, las protestas contra el régimen sirio continúan.

Los militantes prodemocráticos llamaron a una huelga general este jueves en todas las ciudades en señal de duelo por las víctimas de la represión, al cumplirse 100 días del movimiento de protesta contra el régimen de Asad.

“El jueves 23/6, Huelga general en todas las ciudades sirias, decretada en señal de duelo”, dice en árabe la página de Facebook “Syrian Revolution 2011″, motor de las protestas.

Para el viernes, como vienen haciendo todas las semanas desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo, los activistas convocaron manifestaciones para después de la oración semanal, bajo el eslogan “Legitimidad perdida” del presidente Asad.