La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el jueves que se oponía a los planes de activistas en favor de Palestina de navegar en una decena de barcos hacia Gaza como forma de protesta contra el bloqueo naval israelí.

“No creemos que la flotilla sea un esfuerzo necesario o útil para tratar de ayudar al pueblo de Gaza”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense a los periodistas.

“Esta misma semana, el gobierno israelí aprobó un importante compromiso con la vivienda en Gaza. Habrá materiales de construcción entrando a Gaza”, dijo Clinton.

“Y creemos que no es útil que haya flotillas intentando provocar acciones al entrar en aguas israelíes y generando una situación en la que los israelíes tienen derecho a defenderse”, agregó.

Un grupo de activistas propalestinos dijeron que planean navegar en los próximos días hacia Gaza, principalmente desde puertos griegos, para transportar ayuda humanitaria y burlar el bloqueo israelí.

El 31 de mayo de 2010, el ejército israelí abatió a nueve activistas turcos, incluyendo uno que tenía nacionalidad estadounidense, cuando éstos abordaron un navío turco que era parte de una flotilla que intentaba burlar el bloqueo israelí en Gaza.