A raíz de una denuncia anónima que llegó a La Radio, donde se alertaba que en el Hospital Gustavo Fricke durante el fin de semana no se había administrado anestesia a las pacientes de maternidad, el recinto confirmó el hecho y agregó que esto se produjo tras una situación que afectó a una paciente, por lo que hay una investigación al interior del centro asistencial.

Todo se inició la madrugada del viernes cuando Lisette Acosta Núñez, una paciente de Zapallar, sufrió una descompensación y un paro cardio respiratorio tras habérsele aplicado una dosis de refuerzo de anestesia en el proceso de parto de su segundo hijo.

La mujer fue trasladada a la UCI y se le debió practicar un cesárea de urgencia para salvar su vida y la del bebé.

Ante esta situación Tatiana Aldunate, Sub Director Médico del recinto, explicó que todo fue hecho dentro de los protocolos y procedimientos establecidos.

Sin embargo, para determinar cuál fue la razón por la que la paciente presentó estas complicaciones, se inició una investigación sumaria y una auditoría clínica.

Cabe mencionar que en el Hospital Gustavo Fricke, la anestesia es aplicada en pabellón por el anestesista, mientras que maternidad se encuentra en otro piso del recinto donde las dosis de refuerzo son aplicadas por otros profesionales.

En este caso fue administrada por un médico becario de primer año, según indicó el Presidente de la Fenats Base, Guillermo Guera, quien agregó que la falta de profesionales está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

La doctora Aldunate, no obstante, aseguró que el equipo médico estaba completo ese día y que ante el hecho, se tomó la decisión de no administrar anestesia durante el fin de semana, determinación que fue revertida el día lunes.

La paciente se mantuvo conectada por 72 horas a ventilación mecánica y tras superar la crisis está evolucionando satisfactoriamente en el centro asistencial viñamarino, y junto a su bebé, salieron del riesgo vital.