Notas


Ganador de Pulitzer revela que reside ilegalmente en EEUU

José Antonio Vargas | Sitio oficial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex periodista del Washington Post, coganador de un premio Pulitzer por su cobertura de la masacre de Virginia Tech, reveló que reside ilegalmente en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y relató otra extraordinaria historia: la suya.

José Antonio Vargas, de 30 años y originario de Filipinas, anunció en un artículo de 4.300 palabras publicado este miércoles por la revista del diario New York Times, que vive sin documentación legal en Estados Unidos desde que llegó a este país en 1993, un dato que hasta ahora mantenía oculto.

Si lo reveló ahora, dijo, es con la intención de apoyar al DREAM act, una disposición que permite a jóvenes estudiantes inmigrantes tramitar la nacionalidad estadounidense.

Vargas relató que en 1993 su madre lo embarcó en un avión desde su Filipinas natal hacia Estados Unidos, cuando él tenía apenas 12 años, con el propósito de que viviera con sus abuelas en la zona de San Francisco.

El joven descubrió que se hallaba de manera ilegal en Estados Unidos a los 16 años, cuando fue a tramitar su licencia de conducir y un funcionario le dijo que se fuera porque sus documentos eran falsos.

“Desde entonces decidí que no le daría a nadie razones para dudar de que yo no era estadounidense”, dijo.

En los 14 años siguientes, “me gradué y construí una carrera como periodista, que me permitió entrevistar a algunos de los personajes más famosos de este país”, indicó, y agregó que pudo “vivir el sueño americano”.

“Pero soy todavía un inmigrante indocumentado. Y esto quiere decir que todos los días siento temor de ser descubierto y que debo ocultar mi condición, incluso a mis amigos más cercanos”, señaló.

“Ya no quiero esa vida”, concluyó, al tiempo que admitió que ignora cuáles serán las consecuencias legales de haber revelado su secreto. “Me estoy asesorando al respecto”, comentó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados