El director argentino-israelí Daniel Barenboim será condecorado el jueves con la Orden del Imperio Británico por el embajador de ese país en Berlín, en reconocimiento a su labor por la reconciliación en Oriente Medio a través de la música, anunció la embajada británica.

Barenboim, de 68 años y residente en Berlín, recibirá el título de Caballero Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, la máxima distinción dada a un ciudadano extranjero. No será nombrado “Sir” porque es un honor reservado sólo a los británicos.

El embajador británico en Berlín, Simon McDonald, estará presente en la ceremonia que se celebrará por este jueves por la noche en la capital Alemana en nombre de la reina Isabel II.

Con esta distinción se quiere reconocer el incansable trabajo del director de orquesta en favor de la paz entre Israel y los palestinos, incluyendo la creación en 1999, junto al escritor palestino-estadounidense Edward W. Said., de la Orquesta del Diván Este-Oeste, que reúne a algunos de los mejores músicos palestinos e israelíes.

“Daniel Barenboim es un defensor acérrimo del poder unificador de la música. Se ha convertido, sin duda, en una figura inspiradora para toda una futura generación de músicos”, explicó la embajada en un comunicado.

Barenboim, según el comunicado, manifestó estar “profundamente conmovido” por la distinción.