Consejeros regionales analizarán antecedentes sobre extracción ilegal de aguas en la Provincia de Petorca. Además, solicitarán a la Contraloría que audite todos los fondos entregados por el Gobierno a ese territorio para enfrentar la crisis hídrica.

El conflicto entre los pequeños y grandes agricultores de la Provincia de Petorca, por la seguidilla de denuncias sobre drenes ilegales de aguas, será analizada la próxima semana en una sesión extraordinaria de las comisiones de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Fiscalización del Consejo Regional de Valparaíso.

Lo anterior, debido a que el cuerpo colegiado busca despejar todas las dudas sobre la extracción ilegal del recurso hídrico y revisar de qué manera se están utilizando los fondos públicos entregados para enfrentar la sequía en esa zona; dineros destinados básicamente al mejoramiento de canales de riego y pozos.

Según el consejero UDI Manuel Millones, la idea es aclarar si estos recursos fueron otorgados realmente a los afectados o si existe algún ilícito por parte de privados en el aprovechamiento irregular de aguas.

De comprobarse alguna arista, no descartó presentar denuncias en Contraloría o iniciar acciones judiciales.

Justamente, el consejero Lorenzo D’Arcangeli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, solicitará al órgano contralor que audite todos los fondos otorgados a la Provincia de Petorca como consecuencia de la emergencia hídrica.

El abanderado del PPD también se refirió a la salida del ex gobernador Gonzalo Miquel, quien aseguró que recibió presiones para dejar el cargo, porque algunos empresarios se habrían sentido pasados a llevar por sus denuncias sobre drenes ilegales.

Se espera que a la sesión extraordinaria sea invitado Miquel, el director General de Aguas, Matías Desmadryl, Alcaldes de la zona y otros personeros que puedan entregar antecedentes sobre este conflicto en la provincia de Petorca.