Al mediodía de este jueves los estudiantes universitarios penquistas volverán a realizar una marcha en demanda de cambios en el financiamiento, acceso y democratización de la enseñanza superior.

Desde la Universidad de Concepción se dejó en claro que las 7 propuestas del ministro Joaquín Lavín, se condicen poco con el fondo con sus demandas.

Y a lo menos en Concepción la idea es generar más que un movimiento estudiantil, una movilización social, por lo que los trabajadores de la salud realizarán un paro de una hora, de 8 a 9 de la mañana, en apoyo a los jóvenes.

En tanto en el mundo secundario, 40 establecimientos educacionales de la Región del Bío-Bío están movilizados y el ánimo es mantener las tomas y paros hasta obtener respuestas satisfactorias.

Las demandas tienen distintos carácteres, algunas nacionales que apuntan a la calidad de la educación, otras locales que se relacionan con la reconstrucción y también se incluyen internas de cada establecimiento.

El Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, anunció que se reunirá con los jóvenes para buscar puntos de encuentro respecto a las peticiones de la zona.

La idea es conversar para evitar también situaciones como las del Insuco de Concepción, donde en la última manifestación un guardia resultó con una fractura de pelvis cuando una turba derribó un portón metálico que cayó sobre el vigilante.

Un grupo de alumnos del Liceo indicaron que esto es consecuencia de que las autoridades persiguen cualquier signo de adhesión al movimiento secundario.

En la Corporación a cargo del Insuco, señalaron que se han reunido con el Centro de Alumnos y que la conversación con esta instancia de representación estudiantil es fluida, agregando que nada justifica la agresión al guardia, por lo que se anunció una investigación y la preparación de una querella de quienes resulten responsables.