Los niños de las escuelas municipales de Chillán demostraron que están en la primera línea de la robótica al exhibir sus creaciones en la Primera Muestra de Robótica y Energías Renovables. El evento, efectuado en el Hall de la Primera Sala del Teatro Municipal, contó con decenas de chicos que mostraban orgullosos sus creaciones, cada cual más llamativa y curiosa.

En homenaje a Chillán en su 431° Aniversario, el Departamento de Educación Municipal (DAEM), que dirige Cecilia Aguilera, organizó esta muestra con la intención de fortalecer y mejorar las capacidades existentes en el uso de tecnologías con vinculación al curriculum.

Varias escuelas acudieron al llamado y los chicos se sintieron orgullosos de poder lucir sus talentos. Hubo robots de todo tipo, como son los remolinos accionados por el aire y que desplazan vehículos en miniatura; o minitractores capaces de desplazarse de un sitio a otro, “capturando” pelotas de ping pong, simulando cargas. Resultó muy curioso un robot que es muy práctico para una zona sísmica como la nuestra: el “detector de temblores”.

Es una caja que se adosa a la pared y se acciona con cualquier movimiento telúrico de cierta importancia (grado 4,5 para arriba). Entonces comienza a emitir una estridente chicharra, mientras una luz roja parpadeante también llama la atención.

Este evento resultó muy exitoso, de tal manera que en el DAEM están pensando ya en realizar una nueva muestra de los talentos informáticos de nuestra ciudad.

Por otra parte, considerando la importancia que tiene el espacio de crecimiento personal y profesional, el DAEM está gestionando la participación de docentes de escuelas municipalizadas en la Jornada denominada “Matemática desde y para la vida- Al encuentro con la didáctica de la Matemática”, que se va a realizar el martes 5 de julio en la Escuela Arturo Merino Benítez. El evento se realiza coincidiendo con la visita a Chillán de docentes del Instituto Paulo Freire y de la Universidad Libre de Berlin (Alemania).