Un organismo estadounidense encargado de hacer respetar las leyes de la libre competencia, la Comisión Federal de Comercio (FTC por su sigla en inglés) está a punto de citar a Google para que comparezca en el marco de una vasta investigación sobre un posible abuso de posición dominante, informó The Wall Street Journal.

“Los cinco miembros de la comisión se preparan para enviar en los próximos días una demanda formal de información a Google”, indicó el diario financiero en su edición electrónica, citando a “personas cercanas al caso”.

La FTC se negó a hacer cualquier comentario, alegando que sus investigaciones son confidenciales. Google no respondió a los requerimientos de la AFP.

Según el diario, “otras empresas también recibirán probablemente solicitudes formales de información sobre sus relaciones con Google”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, esta investigación podría ser la más importante hasta ahora en Estados Unidos en relación con Google, que hasta ahora llamó la atención de las autoridades de la competencia básicamente en ocasión de grandes fusiones o adquisiciones.

Los reguladores estadounidenses analizarán en particular si Google, que monopoliza alrededor de dos tercios de las búsquedas en internet, abusa de esa posición dominante para dirigir a los internautas a sus servicios en detrimento de los servicios de sus competidores.

Google es objeto de una investigación similar por parte de las autoridades europeas desde noviembre último.