La retirada parcial de las tropas estadounidenses enviadas a Afganistán es “el resultado de los progresos” realizados en el terreno contra la insurrección, declaró este jueves el secretario general de la OTAN; Anders Fogh Rasmussen.

“Hablé con el presidente Obama. Su decisión de iniciar una retirada de las fuerzas estadounidenses en julio es el resultado natural de los progresos que hemos logrado en el terreno”, señaló en un comunicado.

“Los talibanes están bajo presión. Las fuerzas de seguridad afganas se refuerzan cada día y podrán tomar el relevo (de las fuerzas internacionales) en 2014″, dijo Rasmussen.

“Nuestra estrategia obtiene resultados y el papel de la OTAN y la ISAF va a evolucionar, pasando del combate al apoyo”, dijo.

El presidente Barack Obama anunció el miércoles la retirada, de aquí a mediados de 2012 de los 33.000 soldados enviados hace 18 meses a Afganistán como refuerzos, decisión que justificó, casi diez años después del 11 de septiembre, por los golpes infligidos a Al Qaida.

Unos 10.000 de los 99.000 soldados de Estados Unidos desplegados actualmente en Afganistán serán repatriados antes de fin de año.

Las fuerzas internacionales presentes en Afganistán también cuentan con 47.000 hombres de los países miembros de la OTAN.