Su rechazo a la propuesta hecha por el Ministerio de Educación al Consejo de Rectores, plantearon distintos estamentos de la Universidad Austral de Chile. Mientras la Rectoría de la Casa de Estudios no quiso dar a conocer su voto hasta que se conozca la decisión final.

Tanto académicos como estudiantes de la Universidad Austral de Chile calificaron como insuficiente y débil la propuesta entregada por el Ministerio de Educación al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Esto porque según manifestaron, no existieron fechas claras en algunos puntos.

Rodrigo Cossimo, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes, indicó que la propuesta es insuficiente ya que carece de elementos fundamentales y además, porque los dineros entregados para las universidades son muy pocos.

En tanto Miguel Ramírez, presidente del Sindicato de Académicos de la Casa de Estudios, indicó que es una propuesta débil y que en algunos puntos no existe claridad si funcionarán las medidas sólo por este año o continuarán.

Por su parte, el rector de la UACh, Víctor Cubillos, no quiso a dar a conocer su voto en relación a la propuesta hasta que se conozca la decisión final adoptada. Recién ahí planteara su opinión al respecto.

Según información recavada por La Radio, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile le recomendó a la principal autoridad universitaria ser cauteloso en su decisión, para de esta forma no provocar problemas dentro de la casa de estudios ni con otras del país.

Le piden apoyar la decisión que más le acomode de cierta manera al CRUCH, y con ello le entregaron autonomía a la hora de emitir su voto.