Notas


Vinculan altas dosis de medicamentos para bajar colesterol con la diabetes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Altas dosis de medicamentos contra el colesterol están vinculadas a los crecientes números de pacientes con diabetes, indicó un estudio que resume varias investigaciones sobre el asunto, publicado este martes en el Journal of the American Medical Association.

No obstante, esas mismas altas dosis ayudaron a bajar drásticamente la incidencia de problemas cardiovasculares en los pacientes, por lo que los médicos deben evaluar los riesgos y beneficios según cada paciente.

El estudio que reunió las distintas investigaciones comparó dosis altas y moderadas de medicamentos contra el colesterol -conocidos como estatinas- en cinco estudios clínicos aleatorios sobre 32.752 personas.

Sobre un período de seguimiento de casi cinco años, 8,4% de los pacientes desarrolló diabetes -1.449 en la categoría de dosis intensa y 1.300 en la de dosis moderada-, un total de 149 casos más en el grupo intensivo.

Pero cuando los investigadores examinaron cuántos pacientes tenían problemas cardiovasculares tras el tratamiento, encontraron que el grupo con mayor dosis de estatinas tenía 416 casos menos (3.134 en el grupo intensivo y 3.550 en el moderado).

“Nuestros hallazgos sugieren que los médicos deberían estar vigilantes sobre el desarrollo de la diabetes en pacientes que reciben un tratamiento intenso con estatinas”, indicó el estudio liderado por David Preiss, de la Universidad de Glasgow.

“Dados los beneficios cardiovasculares de las estatinas y el probable aumento de los tratamientos intensos con estas drogas, es importante cuantificar cualquier riesgo potencial de largo plazo para permitir a los médicos y los pacientes tomar decisiones informadas”.

Las estatinas, que incluyen los populares Lipitor, Pravachol y Crestor- están entre las drogas más prescriptas en Estados Unidos. Cerca de 42 millones de estadounidenses sufren de colesterol alto.

Estas drogas ayudan a reducir el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales al bajar en los pacientes la lipoproteína de baja densidad (LDL), comúnmente conocida como “colesterol malo”.

Más temprano este mes, la Agencia de Drogas y Alimentación (FDA) estadounidense emitió una advertencia sobre las altas dosis de los medicamentos conocidos como simvastatina (Zocor, Vytorin, Simcor) para bajar el colesterol, debido al alto riesgo de daños musculares asociados con una dosis de 80 miligramos, particularmente en el primer año de tratamiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados