La decisión de permitir que las direcciones en internet tengan cualquier sufijo, desde nombres de empresas a movimientos sociales, podría ser una bendición para los motores de búsqueda.

La entidad que regula los dominios en internet autorizó el lunes la creación de direcciones web que terminen en cualquier palabra, uno de los mayores cambios desde el inicio del funcionamiento de la red de redes.

El consejo de administración de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), aprobó en una reunión en Singapur esa decisión por amplia mayoría, desechando temores de que la introducción masiva de nuevos sufijos siembre confusión en la red y favorezca a las grandes empresas.

La modificación no debería hacer más difícil las búsquedas en internet, de acuerdo con el gigante Google y su rival Bing.

Google aseguró a la AFP tener experiencia en clasificar páginas web y devolvérselas al usuario, “independientemente del dominio de nivel superior (TLD)”, esto es, el código después del segundo punto en las direcciones web, como .com, .gov y .org.

Si el mejor resultado está en un dominio no tradicional, igual vamos a indicarle la página a nuestros usuarios, dijo la firma con sede en California.

Microsoft, por su parte, afirmó que la medida tampoco tendrá “mucho” impacto en Bing, su motor de búsqueda.

“Cuando se mira la forma en que la búsqueda se lleva a cabo, los dominios no tienen un gran impacto (…) Del lado del consumidor, la gente busca mediante palabras clave o nombres, no dominios”, indicó.

Al momento de indexar, los servicios de búsqueda examinan contenido, enlaces, y otra cantidad de “señales” para clasificar las páginas de los resultados de búsqueda.

Los nuevos nombres de dominio podrían generar más tráfico a los motores de búsqueda, en la medida en que más usuarios confíen en ellos para navegar.

“Creemos que la decisión de permitir que cualquier persona abra su propio dominio de nivel superior (TLD) tiene el potencial de causar una confusión generalizada de los usuarios”, dijo Google.

“Para solucionar esta confusión, los TLDs en realidad podrían hacer que los usuarios recurran a los motores de búsqueda más a menudo”.

Los 185.000 dólares que las empresas y organizaciones deberán pagar para solicitar TLDs genéricos podría reducir la explosión de las direcciones web.

Sin embargo, las compañías estarán presionadas para comprar los nombres de dominio sólo para asegurarse que controlan las direcciones web relacionadas con sus marcas o imágenes.

El presidente de ICANN, Peter Thrush, dijo a los periodistas que el nuevo sistema de denominación será una “gran oportunidad para que la gente tome el control de este aspecto de su marca y lo desarrolle a su manera”.

Observadores de la industria dicen que las grandes empresas mundiales, como Apple, Toyota y BMW, podrían estar en la vanguardia en el lanzamiento de sitios web con sus propios nombres de dominio: .apple, .toyota, .bmw. Las ciudades o las grandes marcas también.

“En pocas palabras: los nuevos nombres casi seguro que no significan nada especial para los motores de búsqueda”, dijo Danny Sullivan, del blog Search Engine Land. “No tendrán ningún superpoder de ranking”.