Los documentos recuperados en la casa donde fue abatido Osama bin Laden muestran que Al Qaida “sufre enormemente” y es “incapaz de reemplazar eficazmente” a los altos dirigentes de la red que han sido eliminados, afirmó el miércoles el presidente estadounidense Barack Obama.

“Los datos de inteligencia que hemos recuperado en la casa de Bin Laden muestran que Al Qaida sufre enormemente”, afirmó Obama durante una alocución pública desde la Casa Blanca durante la cual anunció el comienzo de la retirada estadounidense de Afganistán.

Estos documentos indican que “Bin Laden estaba preocupado de que Al Qaida se muestre incapaz de reemplazar a los jefes terroristas que habían sido abatidos y del hecho de que (la organización) no había logrado representar a Estados Unidos como un país en guerra contra el Islam”, dijo Obama.

El líder de Al Qaida fue eliminado el 2 de mayo por un comando estadounidense cuando se encontraba en su villa de Abbottabad, a unos cien kilómetros al norte de Islamabad.

Al Qaida sigue siendo “peligrosa”, afirmó Obama, y llamó a la “vigilancia”. “Pero hemos puesto a Al Qaid en la senda de la derrota y no pararemos hasta que el trabajo sea cumplido”, agregó.