La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, exhortó el miércoles a los jóvenes africanos a tomar en mano su destino, haciendo fructificar la herencia del movimiento de liberación sudafricano, en declaraciones hechas en Soweto, cuna de la lucha contra el apartheid.

La esposa del presidente norteamericano, que habló en la iglesia Regina Mundi de este suburbio de Johannesburgo, evocó el recuerdo de los héroes del movimiento por los derechos cívicos en Estados Unidos y de la lucha por la liberación en Sudáfrica, como ejemplo para los jóvenes africanos.

“Gracias a ellos yo estoy ante vosotros como primera dama de Estados Unidos”, dijo en un discurso transmitido por televisión y pronunciado ante unas mil personas reunidas en la iglesia, que fue refugio de los militantes contra el apartheid.

Era la primera vez que Michelle Obama tomaba la palabra en público desde su llegada a Sudáfrica, el lunes por la tarde. La primera dama tiene programada una visita de seis días, que incluye un paso por Botsuana.