El gerente del proyecto termoeléctrico Pirquenes, que planea instalarse en la comuna de Arauco, asistió a una reunión con el Concejo Municipal de la ciudad.

Según confirmó el alcalde Mauricio Alarcón, el ejecutivo de la empresa, Carlos Ulloa, no acudió por invitación del municipio, pues fue la empresa SW Business la que solicitó la reunión hace más de un mes.

El gerente del proyecto asistió para exponer detalles del proyecto termoeléctrico, que ha generado polémica y rechazo en la comunidad y que fue votado hace algunas semanas, terminando en un empate que desencadenó en un recurso de protección interpuesto por la Municipalidad.

Recordemos además que la Justicia no acogió los planteamientos, tanto del alcalde de Arauco que consideró la decisión como arbitraria e ilegal, y la empresa que solicitó que la votación se declarara a su favor.

Al respecto, el Gerente del proyecto termoeléctrico Pirquenes, Claudio Ulloa, aseguró a las autoridades comunales que el proyecto no tiene un impacto significativo.

El Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, lamentó que el alto ejecutivo no dijera nada nuevo y agregó que existen profundas desconfianzas.

Virginia Perez, representante de la agrupación Laraquete Sustentable, dijo que les preocupa que la termoeléctrica Pirquenes tenga contemplado usar agua de las napas subterráneas, las que abastecen las punteras del sector El Pinar y Horcones.

En la arista judicial, el abogado de la municipalidad, Omar Molina, confirmó que este jueves presentarán la apelación a la Corte Suprema con el fin de exigir el estudio de impacto ambiental y no la declaración como presentó la empresa.

Una vez entregada la apelación a la Corte Suprema, la Intendencia Regional no puede convocar a una nueva votación del proyecto hasta que la instancia legislativa entregue su veredicto.