La Fiscalía de París abrió a mediados de junio una investigación preliminar sobre un eventual “abuso de poder social” contra un alto funcionario en el caso en el que aparece involucrada la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, candidata al FMI, indicaron el miércoles fuentes cercanas a las investigaciones.

Esta investigación está separada del procedimiento que se lleva a cabo ante la Corte de Justicia de la República (CJR, instancia encargada de las infracciones cometidas por ministros en ejercicio), que el 8 de julio anunciará si abre una investigación por abuso de autoridad contra Lagarde, actual candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La investigación preliminar abierta a mediados de junio apunta contra las decisiones adoptadas por Jean François Rocchi, que presidía una estructura pública llamada CDR (Consorcio de Realizaciones), encargada de administrar los pasivos del banco francés Credit Lyonnais, precisaron esas fuentes confirmando una información anticipada el miércoles por el diario francés Le Monde.

Ese alto responsable, que institucionalmente dependía de Lagarde, fue el encargado de llevar adelante el litigio arbitral entre el ex empresario francés Bernard Tapie y el Estado francés por la venta del grupo Adidas en 1993.

En julio de 2008, el Tribunal arbitral condenó al CDR a pagar a Tapie un total de 385 millones de euros, entre estos 45 por “daño moral”, mención que según Le Monde fue agregada por Rocchi.

La investigación, cuya existencia se conoció el miércoles, se produjo tras una advertencia del fiscal general del Tribunal de Cuentas que hace poco hizo un informe sobre el arbitraje a favor de Tapie.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas sospecha que el CDR “favoreció los intereses de Bernard Tapie”, dice Le Monde, publicación que afirma que el monto recibido por el empresario asciende a 403 millones de euros.

Las investigaciones en concreto están en manos de la brigada financiera.

El caso llegó a la CJR luego de que el fiscal general de la Corte de Casación, Jean Louis Nadal, le pidiera que investigue la “regularidad, véase legalidad” del acuerdo arbitral.

El alto magistrado estimó que existen elementos suficientes que justifican la apertura de una investigación contra Lagarde por “abuso de autoridad” y por haber recurrido a la justicia privada cuando estaba en juego dinero público.

Nadal subrayó en su informe a la CJR “la implicación personal de la ministra” que “constantemente ejerció sus poderes ministeriales para alcanzar una solución favorable a Bernard Tapie”, recuerda Le Monde.

En julio de 2008 el ministerio de Economía francés, que dirigía Lagarde desde 2007, dijo que Tapie recibiría tan sólo entre 20 y 50 millones de euros del Estado francés.