El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pedirá el jueves a los jueces que lo autoricen a abrir una investigación sobre crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Costa de Marfil desde la última elección presidencial, anunció el miércoles su despacho.

“Mañana, 23 de junio de 2011, el fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo pedirá a los jueces la autorización de abrir una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Costa de Marfil”, indicó un comunicado del despacho del fiscal.

El presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara pidió a Moreno Ocampo en una carta fechada el 3 mayo que investigara los “crímenes más graves” cometidos durante la ola de violencia que siguió a la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada el 28 de noviembre de 2010.

En virtud del principio de complementaridad, la CPI sólo juzga crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cuando la justicia de un país no puede o no quiere hacerlo ella misma.

En su carta al fiscal de la CPI, Ouattara recalcaba que “la justicia marfileña no es en esta fecha la mejor situada ante los crímenes más graves cometidos durante los últimos meses”.

La ola de violencia que siguió a la elección del 28 de noviembre de 2010, perdida por Laurent Gbagbo que rehusó dejar el poder, causó cerca de 3.000 muertos, según las autoridades marfileñas.