Estados Unidos desaconsejó el miércoles a sus ciudadanos que participen en la flotilla que planea transportar ayuda humanitaria hacia Gaza burlando el bloqueo israelí.

Según uno de los organizadores de la misión, varios judíos estadounidenses planean abordar un barco estadounidense que se unirá a una flotilla de otros 10 buques como forma de protesta por al bloqueo israelí contra el territorio palestino de Gaza.

El Departamento de Estado advirtió a “ciudadanos estadounidenses” sobre los “riesgos de viajar hacia Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza” y sobre las “amenazas que existen contra sus intereses y los intereses de Estados Unidos” en esa zona.

Reiterando una advertencia emitida en agosto del año pasado, las autoridades estadounidenses destacan en especial el peligro que correrían sus conciudadanos que participaran “en cualquier intento de dirigirse a Gaza por mar”.

En mayo de 2010, un comando israelí que buscaba impedir desembarcos en Gaza, mató a nueve pasajeros turcos que se hallaban a bordo de uno de los navíos de una flotilla de un tipo similar a la que se preparaactualmente, lo que desató una ola de reprobación internacional.