La selección ecuatoriana de fútbol inició este martes sus prácticas para la Copa América de Argentina-2011 con una mala noticia, la baja por lesión del volante Luis Saritama, pero optimista de poder “llegar lejos” en el certamen continental.

Saritama sufrió una contractura muscular durante el partido que su equipo, el Deportivo Quito, del que es capitán, ganó por 1-0 a Liga de Quito el pasado 15 de junio por el campeonato nacional.

El jugador fue sustituido por Giovanni Nazareno, del Barcelona de Guayaquil (suroeste), quien se incorporó al plantel este martes.

“Es triste, lamentable, una pena perder un jugador en esta instancia. Duele por el grupo, por él, porque es un excelente profesional que ha trabajado para estar acá”, dijo el seleccionador Reinaldo Rueda en conferencia de prensa.

“Son los imponderables del fútbol, ojalá se recupere pronto. Esperemos que todo marche dentro de la normalidad y no tener ningún otro contratiempo”, añadió el estratega colombiano.

Ecuador -cuyo mejor puesto histórico en la Copa América es el cuarto lugar conseguido en las ediciones de 1959 y 1993, de las cuales fue anfitrión- integra el Grupo B de Argentina-2011 con Brasil, Paraguay y Venezuela.

La tricolor, que viajará a Argentina el 28 de junio, enfrentará el próximo sábado a México en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en el tercer amistoso entre ambos elencos desde setiembre pasado.

“Todo partido internacional es importante, esperamos sacarle provecho”, señaló el estratega, minimizando los reparos a que no se haya buscado un rival distinto.

Rueda, que asumió el timón de Ecuador en agosto último y debutará oficialmente en la Copa América, ha dirigido doce ensayos cosechando dos victorias, siete empates y tres derrotas.

El técnico también restó importancia al poco tiempo que tienen las selecciones para prepararse, si bien admitió que es un factor que “juega en contra”. “Esto se puede resolver con trabajo, profesionalismo, con memoria táctica y la capacidad de cada jugador”, estimó.

Los de la mitad del mundo, que debutarán contra Paraguay el 3 de julio en Santa Fe, no consiguieron puntos en las dos últimas versiones del torneo más antiguo del mundo a nivel selecciones, pero el capitán Walter Ayoví aseguró que el equipo ha “mejorado mucho” y quiere “mostrarlo en la cancha”.

“Desde ayer se empezó a jugar la Copa América y todos estamos aportando para seguir mejorando. Va ser un torneo lindo de jugar y mostrar las cualidades que tenemos”, afirmó el zaguero del Monterrey de México.

“Nuestra meta es llegar lejos, hacer las cosas bien y demostrar que hay un buen plantel para darle una felicidad al país”, complementó el volante Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia).

El atacante Cristian Benítez (América, México), uno de los referentes del equipo, afirmó que su rol es determinante para lograr ese objetivo, considerando que la definición es uno de los aspectos en deuda.

Los delanteros de la selección “ahora estamos más maduros, más conscientes de que somos un buen aporte y que nos jugamos cosas importantes en la Copa”, sostuvo el ‘Chucho’ Benítez, que ha marcado 51 goles en seis campeonatos jugados en el balompié azteca.

“Un delantero sin gol no es delantero, esperamos hacer la cosas bien, hacer goles”, subrayó el máximo artillero del Apertura mexicano de 2010, con 16 conquistas.