El qatarí Mohamed Bin Hammam intentó sobornar a miembros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en su intento de ganar la presidencia del organismo contra su rival Joseph Blatter, según un informe secreto del comité de ética al que tuvo acceso la agencia británica PA.

Hay pruebas “exhaustivas, convincentes y abrumadoras” contra Bin Hamam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, y el vicepresidente Jack Warner actuó como “cómplice de la corrupción”, según este informe.

La FIFA anunció el pasado lunes la dimisión de Warner al tiempo que dijo haber abandonado todas las investigaciones relacionadas con el trinitiense atendiendo a la “presunción de inocencia”.

Según el informe del comité de ética de la FIFA, que ya había suspendido provisionalmente a Hammam y Warner el pasado 29 de mayo, hay pruebas de que se pagaron sobornos para apoyar la candidatura del primero a la presidencia del organismo.

Ambos responsables organizaron una reunión especial con 25 miembros de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) el 10 y 11 de mayo en Trinidad y Tobago en la que se repartió dinero en metálico, según la misma fuente.

“Durante esta reunión parece ser que el señor Bin Hamam ofreció, indirectamente y de manera anónima, un sobre con 40.000 dólares a cada una de las asociaciones miembros”, dice el informe revelado por la agencia británica.

Tras su comparecencia el 29 de mayo ante el comité de ética, Bin Hammam retiró su candidatura y Joseph Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA el 1 de junio como único candidato.