Molestia causa entre las autoridades una solicitud de parte de la alcaldesa de Entre Lagos, ante el CORE, de decretar zona de emergencia a la comuna de Puyehue tras erupción del Cordón del Caulle.

Así lo solicitó, María Ximena Núñez, quien afirma que el Municipio de Entre Lagos desde que comenzó el proceso eruptivo, ha gastado cerca de diez millones de pesos, sólo por el concepto de combustible para el traslado de vehículos municipales y de emergencia a los lugares más afectados como Hoyería, Tres Palos, Gol Gol, El Caulle, Anticura, El Encanto y Vegas de Rupanco.

La edil aseguró que las 120 personas que habitan en estos sectores han estado muy complicadas por el cambio en la dirección del viento lo que hace que la lluvia de cenizas sea más intensa,por lo que hay un gran riesgo de pérdidas de cultivos y animales. Además, según Nuñez arriesgan perder sus fuentes de trabajo.

Esta solicitud causó molestia entre las autoridades locales ya que el daño en estas zonas ha sido mínimo, contaminación física del río Gol Gol y dos centímetros de ceniza acumulada en algunos sectores, de hecho los
albergados en el Internado de Entre Lagos regresaron a sus casas a la semana de ocurrida la erupción y además se repartieron más de once mil mascarillas para ser utilizadas por la población en caso de extrema
necesidad y los monitoreos han sido constantes.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones precisó que no existen antecedentes para decretar como zona de emergencia a la comuna de Puyehue.

Para este jueves se anuncia la visita del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, a la región por lo que se solicitará que declare formalmente zona de de emergencia agrícola a Puyehue.

Por otra parte, el Director Regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, señaló que los recursos están y que la alcaldesa sólo debe rendir gastos para que el Ministerio del Interior los devuelva.