Dos funcionarios de Carabineros de dotación de la Séptima Comisaría de La Calera están bajo sumario, en una confusa relación de hechos que involucran incluso una supuesta relación comercial con un narcotraficante y una amenaza a un oficial de esa unidad.

Los hechos comenzaron a gestarse cuando un Capitán detectó una irregularidad administrativa en uno de los funcionarios a su cargo. El Carabinero conducía un vehículo, sin la revisión técnica al día. Al solicitarse los antecedentes del auto, la sorpresa fue mayúscula cuando el oficial se percata que la documentación estaba a nombre de un conocido narcotraficante de la ciudad.

La explicación del funcionario fue que había comprado el vehículo a esta persona y que aún no realizaba la transferencia.

Esta situación derivó en que los antecedentes fueran puestos a disposición de la superioridad de la Prefectura, donde según confirmó en exclusiva a La Radio el coronel de Carabineros Patricio Cares, se está desarrollando una investigación en torno al caso, pero divida en dos etapas. La primera en lo que se refiere a la falta administrativa donde el Carabinero no regularizó los papeles del vehículo adquirido con facilidades de pago. Pero también se investiga si el funcionario estaba en conocimiento que el dueño era un narcotraficante, lo que será dilucidado por la investigación.

Paralelo a ello, hubo otra situación derivada de lo anterior. La esposa del Carabinero, que también es funcionaria de la misma unidad, habría amenazado al Capitán que denunció el hecho, en forma verbal y no utilizando un arma como se rumoreaba al interior de la institución según dijo el Prefecto, antecedentes que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

El Coronel Cares, declinó confirmar la identidad de los funcionarios, por estar en pleno proceso el sumario, pero aclaró que no han sido desvinculados de las filas y que se mantienen cumpliendo labores administrativas, aún cuando uno de ellos esta con licencia médica por stress.

Cabe señalar que fuentes de La Radio indican que tras la detención en La Calera de Pedro Melo Cartagena, conocido como El Guatón Pemo, algunos integrantes de la banda habrían mencionado el nombre de al menos dos funcionarios de Carabineros de esa unidad, al parecer con alguna relación con el narcotraficante, lo que es materia de investigación para determinar si había una red de protección en torno al mítico delincuente.